Frente a esta situación surgen preguntas como: ¿Ayudan los niños o nietos a sus adultos o abuelos a poder apropiarse de las nuevas tecnologías o sólo los excluyen? ¿Es tan profunda e insalvable esa brecha?...


Para entender mejor la situación y encontrar una posible respuesta a estos interrogantes, presentaremos algunos ejemplos que reflejan una realidad actual:



  • En la Escuela del Parque, invitaron a los abuelos a compartir una tarde de trabajo con sus nietos. Fue una modo diferente de clase, porque los niños que se apropiaron de sus saberes y manejan la clase, trabajan con los programas con su familia, más precisamente con sus abuelos.
Sus maestros y coordinadores explican brevemente el por qué de ese encuentro y se mantienen atentos por sí hay alguna dificultad con alguna máquina o programa para subsanarlo.
abuelos de escuela del parque.jpg
Abuela aprendiendo con su nieto sobre el funcionamiento de las computadoras en escuela del parque
  • Se observa que los abuelos participan activamente. Según sus propios relatos y el manejo en sí, podemos inferir que saben mucho más de la informática que años anteriores y están familiarizados no sólo con las computadoras, sino también con el manejo de sus celulares.
Esto es una señal de acercamiento, para que nativos e inmigrantes digitales compartan un lenguaje común, el de la tecnología.

...Entonces, SÍ es posible acotar esa brecha, siempre y cuando se cuente con los elementos y la ayuda necesaria. Y sobre todo, con la predisposición de los adultos para poder realizar su propio proceso de apropiación de las TIC, para evitar que ese desconocimiento se consolide como tal, traduciéndose así en un prejuicio. Sin olvidar, que en muchos casos ese prejuicio se traduce en fobia, o si no es así observemos la siguiente historieta de Gaturro.


escanear0002.jpg
Historieta de Gaturro, en relación a las TICs

Fle32.gif Fle33.gif