Ahora podemos describir la situación actual en que se encuentran los niños, adolescentes y abuelos en relación con las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.

  • En cuanto a las TIC, los niños y jóvenes son los únicos "CONTEMPORÁNEOS" de la Era Tecnológica. Esto implica que los dispositivos que ya exiten cuando ellos nacen les otorgan una percepción y comprensión de su manejo y funcionamiento que no tienen aquellos que vieron aparecer los aparatos al cabo de un cierto tiempo de vida (mayores adultos).

Estos niños, adolescentes e integrantes de la generación Y, tienen un grado de adaptabilidad extrema a la apropiación de la nuevas tecnologías.

Ellos son los nativos digitales, "saben" y los demás "aprenden".

contemporáneos.jpg
"Nativos digitales". Imagen tomada de la Web.

  • Respecto de los demás, los "SPILL-OVERS", construyen como pueden lo que les niega la contemporaneidad, desde el acceso a la tecnología informática.







abuelo en pc.jpg
adulto mayor, "Spill-overs". Imagen tomada de la Web




El mundo digital exige que amplifiquemos nuestras capacidades cognitivas, que dispersemos nuestra concentración. La ficción virtual requiere un gran uso de la memoria para que el lector recuerde qué camino recorrió. El cambio es lo único que permanece, la inestabilidad es parte del ciberespacio y tenemos como lectores, ser capaces de adaptarnos. Y quienes más facilidad tienen para adaptarse al cambio son los niños.

ALAN KAY afirma: “una tecnología es sólo tecnología para la gente que nació antes de que fuera inventada.” Justamente, las capacidades perceptivas y cognitivas que desarrolla un niño del siglo XXI no es la misma que la que desarrollaban los niños del siglo pasado. El niño hoy nace en un mundo en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ya están instaladas y por eso las ha naturalizado. Crece con ellas a su alrededor y por eso sus capacidades son diferentes a la de los ancianos (lo que genera una brecha de contemporaneidad).

Fle32.gif Fle33.gif